Cada uno de nuestros procesos son realizados a mano con herramientas tradicionales obteniendo un destilado de alta calidad y prestigio a nivel internacional. Conoce los 6 pasos básicos que realizamos para producir Mezcal Dialectos®
El maguey es el elemento principal en la producción del mezcal. Cada variedad de agave tiene características únicas como su sabor, su época de crecimiento, el ambiente natural en el que crece, así como su método de reproducción.
En dialectos del Mezcal trabajamos con 3 tipos de agave:
-Agave Espadín cultivado: tarda de 7 a 8 años en madurar en la región del valle central de Oaxaca.
-Agave silvestre Tobalá: tarda de 10 a 15 años en crecer en la región del valle central de Oaxaca.
-Agave Cupreata semicultivado: con un periodo de maduración de 7 a 15 años en Michoacán.
Transcurrido el tiempo requerido para la maduración natural de cada variedad de agave, el maestro mezcalero se encarga de seleccionar los mejores agaves, listos para el sacrificio luego de varios años de maduración.
Usando la coa y el machete se cortan las hojas hasta llegar al corazón del agave, luego se cortan de raíz y se transportan a la fábrica de mezcal..
Luego de cosechar los mejores agaves, colocamos el agave en un horno concéntrico para que se cocine por más de una semana.
El horno está fabricado con decenas de piedras de río y madera de roble. Es aquí donde nuestro Mezcal desarrolla toques de dulzura y delicados tonos húmedos.
Una vez que el maguey esté perfectamente horneado lo ponemos en nuestro molino tirado por caballos.
El molino, conocido como Tahona Chilena, se utiliza para moler, prensar y desgarrar el maguey para extraer su delicioso néctar.
Luego de molerlo, colocamos el maguey molido en tinas de roble y agregamos agua fresca de manantial.
Es aquí donde se originan las levaduras nativas que se encuentran en la región para convertir los azúcares naturales presentes en el agave en alcohol. Este proceso de fermentación puede tardar varios días, ya sea por retrasos por el clima local o por afinaciones del maestro mezcalero.
Utilizando especies de madera de roble, pino y mezquite, calentamos un alambique de cobre tradicional para destilar mezcal.
Utilizamos un proceso de destilación gota a gota, asegurando que la cabeza y la cola se corten del destilado para garantizar que solo se conserve el mejor mezcal con siglos de tradición.
HTML Generator